Skip to content
Close

¿Body neutrality o Body Positive? Mostremos cuerpos reales

Body Positive o positividad corporal en español, es un movimiento que tiene como lema: AMAR  tu cuerpo tal y cómo es y ha generado un impacto social bastante importante: mostrar mujeres más reales, para mujeres reales.

En cambio el movimiento de neutralidad corporal o Body Neutrality en inglés, consiste en ver el cuerpo como un vehículo que nos ayuda a movernos por el mundo, sin pensar en cómo se ve. ¿Te sientes más identificada/o con alguno? A continuación te contamos un poco más.

¡SI a nuestro cuerpo! ¿De este pensamiento se origina el movimiento Body Positive? 

El término, “Body Positive” se originó en 1996  por la psicoterapeuta Elizabeth Scott y Connie Sobczak y una paciente que había recibido tratamiento para un trastorno alimentario al crear el sitio web thebodypositive.org, donde hasta el día de hoy siguen ofreciendo recursos y materiales educativos diseñados para ayudar a las personas a sentirse bien con sus cuerpos.

Afirman que todas las personas merecen tener una imagen corporal positiva, independientemente de cómo la sociedad y la cultura dicten o consideren cuál es la forma, el tamaño y/o la apariencia ideales.

Cerca del año 2012 el movimiento volvió a resurgir, desafiando los estándares de belleza femenina poco realistas, dejando a un lado el enfoque original en la aceptación del peso y cambiando su mensaje de que “todos los cuerpos son hermosos”.

Y a pesar de que tenemos mucho que agradecerle al movimiento, no todas las personas se han sentido identificadas con lo que promulga y desde este descontento surge el movimiento Body Neutrality. ¿Sus diferencias? Te las contamos:

Body Neutrality: mostrar cuerpos reales

El body neutrality también trata de visibilizar los cuerpos reales, pero no busca alabar el cuerpo sino verlo como algo neutro, aceptarlo tal y cómo es sin obligarte a amarlo completamente en todo momento. Consiste en ver y celebrar todo lo que nuestro cuerpo hace por nosotras.

Este movimiento hace hincapié en que no todos los días vamos a poder mirarnos al espejo y amar cada parte de nuestro cuerpo y en que eso también ESTÁ BIEN, ya que somos más que nuestra apariencia, la belleza física no es algo esencial y nuestro valor como personas no depende sólo de cómo nos vemos. En resumen, su objetivo es reducir la gran importancia que se le da al atractivo físico en nuestra sociedad.

Origen del movimiento Body Neutrality

En 2010, en un programa de Alimentación Emocional en un Centro de Mujeres en Vermont (EEUU), se origina el término, centrado en la idea de ayudarnos a alejar el auto-odio, sin la presión de tener que amar nuestro cuerpo, sino más bien respetarlos, sin darle importancia a los pensamientos (sean positivos o negativos) que puedan surgir al respecto.

Body Neutrality: el cuerpo como un vehículo para experimentar el mundo

Nuestro cuerpo es eso, un vehículo para experimentar la vida, el hogar de nuestra alma y debemos tener presente que el cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos no tiene nada que ver con la apariencia física, sino con todas esas otras partes de nosotros, que hacen que seamos SERES únicos y maravillosos

Mostremos cuerpos reales

En resumen, no tenemos que sentirnos obligadas a ser positivas con cada parte de nuestro cuerpo siempre, podemos aceptar que somos un trabajo en progreso, dejar el rechazo a un lado y cambiarlo por agradecimiento, por lo que nuestro cuerpo hace por nosotras cada día y recordar que somos más que nuestro aspecto físico.

Ivana Aranaga